viernes, 21 de marzo de 2014

Historia de la Educación Artística

La historia de la Educación artística, es un poco dudosa, solo tenemos constancia de lo que nos a quedado registrado en libros, pero seguro que se dieron más obras de las que sabemos en diferentes culturas, puesto que se han encontrado obras de arte por todo el mundo.

De lo primero que se tiene constancia en la antigüedad, es de Grecia, con Platón y Aristóteles, los cuales consideraban útil el dibujo en la escuela, ligado a la belleza y a la utilidad.
En la edad media se aprendía en los talleres, imitando al maestro, centrándose en las técnicas y los materiales.
Del Renacimiento al Romanticismo, aparecieron las academias de dibujo y la orientación especializada y profesional a pintores, escultores y arquitectos. Aprendían realizando copias de grandes maestros y luego dibujos al natural de modelos complicados.
En el Siglo XIX, se introducen el dibujo artístico y el dibujo técnico en los sistemas educativos. Sus dos autores más relevantes fueron pestalozzy, el cuál publicó el primer manual de educación artística para la infancia y Froebel, que aportó a la educación artística un material didáctico para jardines de infancia organizado en torno a juegos.
En el Siglo XX, se descubre el arte espontáneo infantil, manifestación artística genuina y propia de ver el mundo desde la infancia.
Herbert Read y Viktor Lowenfeld publicaron obras que han marcado el carácter de la Educación artística ( Autoexpresión creativa, la persona que se esta formando es lo más importante, creativisad como capacidad innata de las personas que hay que dejar que se desarrolle...)
INSEA, La Sociedad Internacional de Educación a través del Arte, aprueba un documento con recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en escuelas primarias y secundarias.
El lenguaje visual como lenguaje de conocimiento. Rudolf Arnheim “ er es pensar”, demostró que la percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo. Y Donis Dondis, postuló 10 elementos básicos del lenguaje visual: Punto, Linea, Contorno, Dirección, Tono, Color, Textura, Proporción, Dimensión, movimiento.
Elliot Eisner, promovió muchos de los principales proyectos educativos en las enseñanzas artísticas; que en fraguaron a comienzos de la década de 1980, en la DBAE.
DBAE (La educación artística basada en la disciplina). Proyecto de educación curricular para la Educación artística en primaria.
En la Actualidad, las ideas y teorías deben responder a todos los cambios y trasformaciones que se producen en el ámbito de las artes, las culturas visuales, lo psicoeducativo y las sociedades.
Lo que sucede en el aula no puede estar desconectado del campo profesional, ni de la sociedad.
A finales del siglo XX, los movimientos posmodernos e internet han desatado una dominante cultura visual.
Las enseñanzas artísticas deben cumplir dos condiciones: deben ser prioritariamente visuales; aunque la mayoría de las imagenes actuales ienen acompañadas de elementos sonoros, verbales, gestos y lenguajes corporales, y deben ser constituidas por actitudes, valores y creencias.
Después de este resumen de lo dado en clase, a mi lo que más me llamo la atención fue el hecho de que las esculturas griegas y romanas aunque ahora son blancas, estuieran originalmente pintadas en colores fuertes.


Además fueron inspiración para otros artistas en el Renacimiento, aún habiendo perdido su color.

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