La historia de la Educación
artística, es un poco dudosa, solo tenemos constancia de lo que nos
a quedado registrado en libros, pero seguro que se dieron más obras
de las que sabemos en diferentes culturas, puesto que se han
encontrado obras de arte por todo el mundo.
De lo primero que se tiene constancia
en la antigüedad, es de Grecia, con Platón y Aristóteles, los
cuales consideraban útil el dibujo en la escuela, ligado a la
belleza y a la utilidad.
En la edad media se aprendía en los
talleres, imitando al maestro, centrándose en las técnicas y los
materiales.
Del Renacimiento al Romanticismo,
aparecieron las academias de dibujo y la orientación especializada y
profesional a pintores, escultores y arquitectos. Aprendían
realizando copias de grandes maestros y luego dibujos al natural de
modelos complicados.
En el Siglo XIX, se introducen el
dibujo artístico y el dibujo técnico en los sistemas educativos.
Sus dos autores más relevantes fueron pestalozzy, el cuál publicó
el primer manual de educación artística para la infancia y Froebel,
que aportó a la educación artística un material didáctico para
jardines de infancia organizado en torno a juegos.
En el Siglo XX, se descubre el arte
espontáneo infantil, manifestación artística genuina y propia de
ver el mundo desde la infancia.
Herbert Read y Viktor Lowenfeld
publicaron obras que han marcado el carácter de la Educación
artística ( Autoexpresión creativa, la persona que se esta formando
es lo más importante, creativisad como capacidad innata de las
personas que hay que dejar que se desarrolle...)
INSEA, La Sociedad Internacional de
Educación a través del Arte, aprueba un documento con
recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en
escuelas primarias y secundarias.
El lenguaje visual como lenguaje de
conocimiento. Rudolf Arnheim “ er es pensar”, demostró que la
percepción visual es un proceso cognitivo activo y complejo. Y Donis
Dondis, postuló 10 elementos básicos del lenguaje visual: Punto,
Linea, Contorno, Dirección, Tono, Color, Textura, Proporción,
Dimensión, movimiento.
Elliot Eisner, promovió muchos de los
principales proyectos educativos en las enseñanzas artísticas; que
en fraguaron a comienzos de la década de 1980, en la DBAE.
DBAE (La educación artística basada
en la disciplina). Proyecto de educación curricular para la
Educación artística en primaria.
En la Actualidad, las ideas y teorías
deben responder a todos los cambios y trasformaciones que se producen
en el ámbito de las artes, las culturas visuales, lo psicoeducativo
y las sociedades.
Lo que sucede en el aula no puede estar
desconectado del campo profesional, ni de la sociedad.
A finales del siglo XX, los movimientos
posmodernos e internet han desatado una dominante cultura visual.
Las enseñanzas artísticas deben
cumplir dos condiciones: deben ser prioritariamente visuales; aunque
la mayoría de las imagenes actuales ienen acompañadas de elementos
sonoros, verbales, gestos y lenguajes corporales, y deben ser
constituidas por actitudes, valores y creencias.
Después de este resumen de lo dado en clase, a mi lo que más me llamo la atención fue el hecho de que las esculturas griegas y romanas aunque ahora son blancas, estuieran originalmente pintadas en colores fuertes.
Además fueron inspiración para otros artistas en el Renacimiento, aún habiendo perdido su color.
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