sábado, 7 de junio de 2014

El Dibujo Infantil, medio de expresión

 Los niños expresan sus emociones, sentimientos, miedos, etc., desde muy pequeños, mediante el dibujo infantil. Con forme los niños se van desarrollando y con ello su motricidad de gruesa a fina, sus garabatos van adquiriendo mayor precisión, llegando a ser con el tiempo dibujos hiperrealistas. 

  El profesor austríaco de educación artística Viktor Lowenfeld dividió en etapas el dibujo infantil, desde que el niño coge por primera vez el lápiz hasta que se convierten en dibujos hiperrealistas:

 


 La primera etapa, Garabateo, se da en niños/as de 2 a 4 años. Los niños en esta etapa se expresan mediante la risa, el llanto y los movimientos, en el dibujo, no hay intención de expresar nada, se trata del disfrute por el movimiento. Solo al final de esta etapa, cuando comienza a nombrar lo que dibuja, muestra querer expresar algo. Esta etapa se subdivide en tres etapas:

1. Garabateo desordenado o descontrolado: aparece aproximadamente a los dos años, se trata de un impulso primitivo, el /la niño/a no tiene intención de expresar nada, se trata del disfrute del movimiento por el movimiento.


2.Garabateo controlado: aparece aproximadamente seis meses después del desordenado, el/la niño/a ya posee una mayor coordinación ojo-mano, lo que le permite controlar más sus movimientos. A los tres años coge mejor el lápiz y empieza ha hacer sus primeros círculos.



3.Garabateo con nombre: aparece aproximadamente a los tres años, el niño da nombre a lo que dibuja, lo que muestra su intencionalidad simbólica y su paso del pensamiento kinestésico al imaginativo. 


  La segunda etapa, llamada Pre-esquemática, se da en los/las niños/as de cuatro a seis años. El/la niño/a en esta etapa ya tiene una interpretación consciente de las formas, dibuja lo que le es significativo, es decir, lo que es valioso para el/ella. Sus dibujos se encontrarán ahora mejor distribuidos en el espacio, es decir, existe un orden en las relaciones espaciales. Los colores que utiliza no se ajustan a los que tiene la realidad, no le dan importancia a los colores por el momento.




 
 La tercera etapa, llamada Esquemática, se da en los/las niños/as de siete a nueve años. El/la niño/a en esta etapa asegura la simbolización y la representación. Aparecen los primeros esquemas, el niño/a ya diferencia entre géneros masculino y femenino. El cuerpo humano lo representa geométricamente. El espacio se representa usando correlaciones lineales, es decir, aparece la línea que representa el suelo, proporcionando una base al resto de los dibujos. Los colores que el/la niña usa, cada vez se identifican más con los de la realidad.

 
 
 
 La cuarta etapa, llamada Hiperrealismo, se da en los/las niños/as a partir de los nueve años. En esta etapa el/la niño/a, intenta que su dibujo tenga un realismo extremo. El docente debe facilitar las herramientas necesarias para que los/las niños/as lo lleven a cabo.




(Los garabatos y dibujos son ejemplos hechos por mí en clase, menos el del garabateo con nombre que lo he sacado de internet.)



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