Los niños expresan sus emociones,
sentimientos, miedos, etc., desde muy pequeños, mediante el dibujo
infantil. Con forme los niños se van desarrollando y con ello su
motricidad de gruesa a fina, sus garabatos van adquiriendo mayor
precisión, llegando a ser con el tiempo dibujos hiperrealistas.
El profesor austríaco de educación
artística Viktor Lowenfeld dividió en etapas el dibujo infantil,
desde que el niño coge por primera vez el lápiz hasta que se
convierten en dibujos hiperrealistas:
La primera etapa, Garabateo, se da en
niños/as de 2 a 4 años. Los niños en esta etapa se expresan
mediante la risa, el llanto y los movimientos, en el dibujo, no hay
intención de expresar nada, se trata del disfrute por el movimiento.
Solo al final de esta etapa, cuando comienza a nombrar lo que dibuja,
muestra querer expresar algo. Esta etapa se subdivide en tres etapas:
2.Garabateo controlado: aparece aproximadamente seis meses después del desordenado, el/la niño/a ya posee una mayor coordinación ojo-mano, lo que le permite controlar más sus movimientos. A los tres años coge mejor el lápiz y empieza ha hacer sus primeros círculos.
3.Garabateo con nombre: aparece
aproximadamente a los tres años, el niño da nombre a lo que
dibuja, lo que muestra su intencionalidad simbólica y su paso del
pensamiento kinestésico al imaginativo.
La segunda etapa, llamada
Pre-esquemática, se da en los/las niños/as de cuatro a seis años.
El/la niño/a en esta etapa ya tiene una interpretación consciente
de las formas, dibuja lo que le es significativo, es decir, lo que es
valioso para el/ella. Sus dibujos se encontrarán ahora mejor
distribuidos en el espacio, es decir, existe un orden en las
relaciones espaciales. Los colores que utiliza no se ajustan a los
que tiene la realidad, no le dan importancia a los colores por el
momento.
La tercera etapa, llamada Esquemática,
se da en los/las niños/as de siete a nueve años. El/la niño/a en
esta etapa asegura la simbolización y la representación. Aparecen
los primeros esquemas, el niño/a ya diferencia entre géneros
masculino y femenino. El cuerpo humano lo representa geométricamente.
El espacio se representa usando correlaciones lineales, es decir,
aparece la línea que representa el suelo, proporcionando una base al
resto de los dibujos. Los colores que el/la niña usa, cada vez se
identifican más con los de la realidad.
La cuarta etapa, llamada
Hiperrealismo, se da en los/las niños/as a partir de los nueve años.
En esta etapa el/la niño/a, intenta que su dibujo tenga un realismo
extremo. El docente debe facilitar las herramientas necesarias para
que los/las niños/as lo lleven a cabo.
(Los garabatos y dibujos son ejemplos hechos por mí en clase, menos el del garabateo con nombre que lo he sacado de internet.)
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